¿El cambio Sram GX, cuál sería en Shimano? Esta pregunta suele ser habitual unas 10 veces por semana en cualquier tienda de bicis del mundo. En este blog, queremos daros una pequeña guía para entender mejor las gamas de estos dos gigantes del mundo del ciclismo.
Actualmente, es bastante fácil conocer las gamas de ambas marcas ya que el mercado se está simplificando mucho con las 12 velocidades en bicicleta de montaña. Haremos un repaso de todas las gamas que están disponibles actualmente, que se comercializan y van montadas en las bicis a día de hoy.
Transmisión de montaña
Si nos fijamos en los tope de gama actuales, podemos ver que ahora mismo en las 12v Sram le saca ventaja a Shimano, tanto por número de opciones como por tecnologías aplicadas. En el gráfico, podemos ver más claramente que Sram cuenta con 7 opciones para 12v frente a las 3 opciones que ofrece Shimano.
También, podemos ver que en la gama más alta de todas Sram no tiene competencia ya que utiliza su tecnología AXS sin cables y que Shimano no tiene nada con estas características.
Si miramos las 11v, pasa exactamente lo mismo pero al revés. Shimano cuenta con la tecnología DI2, que son cables electrónicos, y SRAM no tiene nada similar.
En la siguiente tabla, tenéis todas las equivalencias desde las 7v hasta las 12v.
Equivalencias 7v – 12v en transmisiones MTB
Transmisión de carretera
Actualmente, en la gama de carretera pasa un poco como en montaña ya que el tope de gama Sram utiliza la tecnología AXS y Shimano de momento no tiene nada parecido. Si miramos en las 11v pasa lo mismo, Shimano cuenta con la tecnología DI2 y Sram no lo tiene actualmente en el mercado. Hace unos años, Sram tenía la tecnología ETAP que ya era sin cables en 11v pero ha evolucionado a las 12v y ahora mismo ya no se comercializa en 11v.
Seguidamente, podéis ver en la tabla todas las gamas desde las 8v hasta las 12v.
Equivalencias 8v – 12v en transmisiones de carretera
Frenos
En el apartado de frenos, también podemos encontrar diferencias entre estas dos marcas Sram-Shimano. En este caso, Shimano tiene un poco mas de oferta que Sram en gamas inferiores, las que muchas veces van montadas de serie en bicis de gama media-baja.
Aquí, os mostramos una tabla de equivalencias en la que solo hemos incluido los frenos de 2 pistones normales.
Equivalencias en frenos de dos pistones
En el caso de los frenos de 4 pistones, siempre destacados en bicis de enduro pero cada vez más utilizados en XC, gracias a su potencia y la reducción de peso.
En la gama enduro, encontramos en Shimano la gama Saint y Zee. En Sram tenemos la gama Code.
En las XC, tenemos en Sram toda la serie Guide con 5 modelos diferentes mientras que en Shimano tenemos los 4 modelos característicos, XTR, XT, SLX y unos de montaje que asemejan los Deore.
Equivalencias en frenos de cuatro pistones
Y hasta aquí esta pequeña guía sobre las equivalencias. En próximos posts, os mostraremos más equivalencias en otros componentes como, por ejemplo, las horquillas. ¡Atento a nuestro blog y redes sociales!
¿Quieres seguir leyendo sobre ciclismo? No te pierdas nuestros últimos posts:
- Gravel: conócelo a fondo
- 10 inventos ciclistas que sí funcionaron a la perfección
- 7 errores típicos de principiantes
Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver reviews de nuevas bicicletas y productos.